lunes, 20 de enero de 2014

La creencia irracional en conspiraciones


El falso alunizaje, el falso Holocausto, los atentados del 11-S fueron un autoatentado, los chemtrails, la Tierra hueca, los extraterrestres ocultos, el Grupo Bilderberg, los reptilianos, el falso virus del HIV, el Nuevo Orden Mundial, el HAARP, los Illuminati, los Skull & Bones, el flúor en el agua, los hombres de negro, los helicópteros negros, el falso calentamiento global, los Protocolos de los Sabios de Sión... y un largo etcétera.

Todas teorías conspirativas. Algunas con cierta base real, otras que surgen de interpretaciones forzadas de la realidad, otras son delirios totales.

A pesar de sus diferencias y de las diferentes áreas que abarcan todas coinciden en que hay verdades ocultas por ciertos intereses. Algunas en particular involucran al ámbito científico y buscan refutar principios admitidos por la comunidad científica. Pero todas en general deben ser sometidas al análisis crítico y racional, como todo.

La mayoría de ellos no lo resisten. Sus postulados cometen infinidad de falacias

_Petición de principio: Esta falacia consiste en incluir la conclusión en las premisas iniciales, darlas ya por sentado. En este caso consiste en afirmar que tal o cual suceso se debe a las maquinaciones de los grupos que operan por detrás, pero olvidan el pequeño detalle de demostrar que tales grupos realmente existen y operan.

_Argumento ad ignorantiam: Típico. Se sostiene algo apelando a que no existen evidencias en su contra. De esta manera se desprenden de la carga de la prueba.

_Post hoc ergo propter hoc: Una correlación coincidente o falsa basado en que como un hecho pasó antes que otro entonces el segundo ocurrió como consecuencia del primero. Un ejemplo: Como hubo una reunión de presidentes antes del tsunami, entonces el tsunami fue provocado por los presidentes (está claro que esta no es una conspiración real -aunque no me extrañaría que alguien la elabore- pero sirve para darse una idea).

_Falacia del alegato espacial: Afirmar que el otro no puede entender los argumentos porque no tiene los conocimientos necesarios para ello.

_Argumento a silentio: Razonamientos tipo "como los 'poderosos' no dicen nada sobre la conspiración entonces debe ser verdad."

_Falacia del francotirador: Consiste en recoger datos y luego darles un sentido, pese a que esos datos no tengan ninguna relación. Esto se puede comparar no solo con las conspiraciones sino también con la tendencia de los conspiranoicos a ir de una hacia otra, de relacionarlas a todas entre sí y armar mega-conspiraciones que, por complejas, no dejan de ser falaces.

_Falacia de la dirección incorrecta: Intercambiar la causa con el efecto. Por ejemplo, como tal atentado provocó una guerra, entonces la causa del atentado era llevar a la guerra. Otro ejemplo, como las farmacéuticas lucran vendiendo remedios, entonces las enfermedades son inventos de las farmacéuticas.

_Falacia de la regresión: Asumir que existen causas donde no las hay. Muy similar a la Edad Media donde se acusaba a los judíos de cualquier catástrofe natural. Ahora se acusa las élites (casualmente a veces dicen que esas élites son judías) de cualquier guerra, atentado, crisis o lo que sea.

Por supuesto que el hecho de que sostengan sus ideas con falacias no implica per sé que sus postulados sean incorrectos (argumento ad logicam). Pero ocurre que además estas teorías no soportan el menor análisis científico.

Se basan en premisas indemostrables y sus postulados no son falsables, ya que cualquier dato que refute su teoría será una manipulación o mentira de "la élite". Para recordar el principio del gran Christopher Hitchens, "aquello que se afirma sin pruebas puede ser descartado sin pruebas", porque las pruebas de las teorías conspiratorias son, prácticamente, nada. 

¿Existen conspiraciones en este mundo real? Seguramente existan. Pero si existen no las conocemos. ¿Acaso "la élite mundial" va a ser tan incompetente de llevar a cabo planes a los que cualquiera puede acceder con solo entrar a Google? ¿Se les escapó la tortuga?

Las teorías conspirativas pertenecen al campo del esoterismo y la pseudociencia. Son intentos absurdos de explicar la realidad y de no querer admitir lo que se puede observar e investigar. Es una manera de resignarse a que nada cambie, total "la élite" maneja todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario