domingo, 20 de abril de 2014

Las "profecías mesiánicas"


Comparto con ustedes este análisis sobre las supuestas profecías que se suelen mostrar para decir que Jesús es el Mesías y que la Biblia tiene profecías que se cumplieron en la realidad.


Primero algunas aclaraciones

_Al ser las profecías textos judíos es fundamental saber cuál es la interpretación judía. Después de todo, eran textos, presuntamente, dirigidos a ellos (y escritos por ellos)
_Las verdaderas profecías mesiánicas son aquellas que hablan de un rey futuro que restaura a Israel y logra un reino de paz.
_El cristianismo toma cualquier texto, sea profecía o no, y lo usa como profecía de Jesús. Por ejemplo, los salmos.
_El cristianismo va a decir que las profecías del reino restaurado se refieren a una “segunda venida”. Si, claro.
_Otra interpretación es que es un reino espiritual. Si, lo que ustedes digan.


Ahora vamos directo a las profecías


El momento de su venida (Daniel 9:24-27)

[Se interpreta que los días simbolizan años, basado en Números 14:34 y Ezequel 4:6. Multiplicando las 69 semanas por 7 años de cada semana, tendremos el total de 173,880 días. (69 semanas son 483 años, los cuales equivalen a 1 año cada uno x 360 días en cada uno de esos años = 173,880 días). La diferencia entre 444 antes de Cristo y 33 después de Cristo es 476 años solares. Multiplicando 476 por 365.24219879 (esta es la cifra exacta de un año solar contemporáneo), en otras palabras por 365 días, 5 horas, 48 minutos, 45.975 segundos, tendremos 173,855 días. Esto nos deja con 25 días adicionales que deben ser contados entre el 444 antes de Cristo y 33 después de Cristo. Sumando los 25 días al 5 de marzo (del año 444 antes de Cristo), uno tiene la fecha del 30 de marzo del año 33 después de Cristo, el cual fue el 10 del mes de Nisan del año 33 después de Cristo.]

Respuesta:
_El texto no habla en realidad de ningún Mesías, sino de un príncipe ungido. No hay ninguna profecía sobre la muerte del Mesías.
_La interpretación judía cree que los príncipes referidos son gobernantes persas.
_El propio Jesús no se reconoce como cumpliendo esa profecía, y de hecho cree que su cumplimiento es futuro (Mateo 24:15)
_ Jesús no nació tras el 1 aC, se cree que entre el 6 y el 4, por lo que el cálculo no es exacto.
_En la “semana 70” (siete años lunares más después de la crucifixión de Jesús, casi 7 años de los actuales) no hubo ninguna inundación, ni devastación, ni llego ningún “desolador”.


Descendiente de Abraham (Génesis 12:1-3)

Respuesta: El Mesías debe ser judío. Todos los judíos se consideran descendientes de Abraham. Ergo, es una obviedad que el Mesías debe ser descendiente de Abraham. No es nada demasiado específico.


Descendiente de Isaac (Génesis 21:12)

Respuesta: Ídem anterior. Todo judío se considera descendiente de Isaac.


Descendiente de Jacob (Números 24:17)

Respuesta: Ídem anterior. Todo judío se considera descendiente de Jacob.


Descendiente de Judá (Génesis 49:10)

Respuesta: El Mesías debe ser descendiente de Judá, por lo que cualquier aspirante mesiánico dirá serlo.


Descendiente de David (Jeremías 23:5)

Respuesta: Ídem anterior. Ser descendiente de David es un requisito que el Mesías debe cumplir.
Jesús se dice que es concebido virginalmente, por lo que, según el relato, no tiene ascendencia paterna. Sin embargo, entre los judíos el linaje de los reyes debe ser de parte de padre. Por lo tanto, Jesús no cumple ese requisito, ya que para ser rey de los judíos y Mesías debía ser descendiente de David por el lado paterno


Nacido de mujer (Génesis 3:15)

Respuesta: Hasta donde yo sé, todos nacemos de mujer. Por lo tanto esta “profecía” no es muy específica.
Además, al hablar de “simiente” o “descendencia” la interpretación tradicional es aplicar esa profecía a la raza humana, y no a alguien en específico


Nacido de una virgen (Isaías 7:14)

Respuesta: Algunas cosas para apuntar
_El texto original no habla de virgen, sino de mujer joven.
_Era una señal para el rey Acaz
_Los versículos siguientes (en especial el 16, que habla de los reyes de Israel y Siria) no se cumplieron en la persona de Jesús, y demuestran que la profecía se refiere a su contexto histórico.
_Jesús no se llamó Emmanuel


Nacido en Belén (Miqueas 5:2)

Respuesta: Varias cosas por apuntar. Primero, el pasaje de Miqueas habla de un rey que gobernará sobre Israel y reunirá a todos los judíos. Eso Jesús no lo cumplió. Y segundo, el pasaje no habla de una ciudad, sino de una “familia” o “clan”. En este caso Belén Efrata es el nombre de dos descendientes de Caleb (1 Crónicas 2:50-51, 4:4), más precisamente los descendientes de Belén hija de Efrata esposa de Caleb, descendiente de Judá. Cabe aclarar, no eran ascendientes de David. Y por si fuera poco el versículo 6 de ese capítulo de Miqueas habla de un rey guerrero que combatiría a los asirios.
Por último, es interesante notar que solo Mateo y Lucas hacen referencia este pasaje, en el resto de la Biblia Jesús es referido como nazareno o galileo. ¿Por qué el resto del Nuevo Testamento ignoraría una “profecía” tan “clara”?


Lo visitan reyes magos (Salmos 72:11)

Respuesta: El salmo habla de reyes, no de magos.


La masacre de los inocentes (Jeremías 31:15)

Respuesta: Ese versículo se refiere al sufrimiento de los israelitas en cautiverio, y promete una restauración.


Huye a Egipto (Oseas 11:1)

Respuesta: Nada que ver el pasaje con ningún Mesías ni nada parecido. Es un texto referido al pueblo israelita y el relato del Éxodo.


Voz en el desierto (Isaías 40:3)

Respuesta: Profecía apocalíptica. Nada que ver con Juan el Bautista


Un mensajero lo precede (Malaquías 3:1)

Respuesta: El pasaje habla de un futuro advenimiento de Jehová que, hasta donde sabemos, no llegó. Marcos 1:2-3 cita este pasaje junto con el de la voz en el desierto, pero le adjudica los dos a Isaías.


Elías/Juan el Bautista (Malaquías 4:5)

Respuesta: El propio Juan el Bautista niega ser Elías (Juan 1:21)


Nazareno (Isaías 11:1)

[La palabra usada para vástago es nezer, base de Nazaret]

Respuesta: Esa profecía no aparece en ninguna parte del Antiguo Testamento. Esa relación entre la forma en que se escriben vocablos es muy arbitraria y rebuscada.


Galileo (Isaías 9:1-2)

Respuesta: El texto de Isaías no habla de ningún mesías. La cita está fuera de contexto, ya que lo que refiere Isaías es a la restauración del reino israelita.


Grandes milagros (Isaías 35:5-6)

Respuesta: Referencia al Reino de Israel restaurado.


Sanador (Isaías 53:4)

Respuesta: La interpretación judía tradicional identifica a este siervo sufriente con el pueblo de Israel y no con un mesías rey ni nada similar. Los dos capítulos consecutivos, tanto el anterior como el posterior, hablan del pueblo israelita y el término "siervo" es usado en Isaías para hablar de los judíos (Isaías 41:8, 43:1-10, 49:3).


Profeta (Deuteronomio 18:15)

Respuesta: El pasaje no habla de nadie en específico, sino que se refiere a los profetas en general. De hecho en los versículos siguientes aclara los métodos de probarlos.


Sacerdote de Melquisedec (Salmo 110:4)

Respuesta: Canto alegórico a la asunción al trono de David.
Jesús cita este pasaje (Mateo 22:42-45), pero lo hace de forma errónea,  y queriendo contradecir la creencia de que el Mesías será descendiente de David.


Dios (Isaías 9:6)

Respuesta: Profecía sobre el reino mesiánico, y Jesús nunca fue rey. Por otro lado, Jesús significa Jehová salva, no significa ninguno de los términos dichos por Isaías.
Cabe recordar también que la idea del mesías divino del cristianismo difiere totalmente con el judaísmo que dice que Dios no es hombre (Números 23:19, Oseas 11:9)


Nadie entendería sus enseñanzas (Isaías 6:10)

Respuesta: Los versículos siguientes demuestran que la profecía no se refiere a Jesús


Rechazado por sus hermanos (Salmos 69:8)

Respuesta: Quien escribe ese salmo es el rey David, y es quien habla en ese pasaje. Versículos más adelante maldice a sus enemigos y pide su destrucción, lo cual se contradice con la exhortación cristiana de bendecir a los enemigos y orar por ellos.


Entra a Jerusalén montado en asno (Zacarías 9:9)

Respuesta: Poco precisa, ya que cualquiera podría montar un asno y entrar a Jerusalén.


Rechazado y despreciado (Isaías 53:3)

Respuesta: Referido al pueblo judío.


Traicionado (Salmos 41:9)

Respuesta: Un salmo hecho en un momento de sufrimiento y siendo perseguido. Ninguna referencia mesiánica


Vendido por 30 piezas del plata (Zacarías 11:12-13)

Respuesta: El libro de Zacarías habla de un salario, pero no por entregar a alguien, sino por pastorear ovejas. En otros pasajes de la Biblia se narran otras cantidades de dinero, ¿por qué entonces elegir esta?
Y un error del Nuevo Testamento: Mateo narra este hecho en Mateo 27:9-10, pero le adjudica la profecía a Jeremías (¿habrá copiado mal?) y habla de un relato de un alfarero, que no está presente en ningún lado.


Sus discípulos se dispersan (Zacarías 13:7)

Respuesta: Todo el pasaje de Zacarías es una amonestación a los falsos profetas y pastores inútiles. Si Jesús es el pastor herido, entonces es un falso profeta.


En silencio frente a las acusaciones (Isaías 53:7)

Respuesta: Como ya se dijo, el pasaje se refiere a Israel. Y además no se condice con el relato de los Evangelios, ya que Jesús solo permanece en silencio ante Herodes, mientras que si le responde a Pilatos y a Caifás.


Testigos falsos (Salmos 35:11)

Respuesta: Es un salmo donde se pide ser librado de ciertos enemigos y se pide que sean castigados. Eso no es lo que hizo Jesús, que, en teoría, no se opuso a ser ejecutado.


Golpeado y humillado (Isaías 50:6)

Respuesta: No es una profecía, de hecho está en verbo pasado, y quien habla es el propio Isaías


Sufre en lugar nuestro (Isaías 53:6)

Respuesta: Ya se habló anteriormente, los judíos interpretan que este pasaje se refiere al pueblo israelita. Y se cree tradicionalmente que quienes hablan aquí en primera persona del plural son los reyes de las naciones que han sometido a Israel.


Sus manos y pies horadados (Salmos 22:16)

Respuesta: Mala traducción. El término usado para decir “horadaron” significa en realidad “como león”, es decir, como leones acechan sus manos y pies


Costado traspasado (Zacarías 12:10)

Respuesta: El pasaje de Zacarías habla de una guerra entre Israel y sus enemigos de todo el mundo, donde Dios sale a combatir. Esa guerra nunca sucedió, y si ocurrió, no fue en tiempos de Jesús.
Juan 19:37 cita esa profecía y dice “mirarán al que traspasaron”. ¿Quién “miró” a Jesús? ¿por qué lo cita en tercera persona si en el original está en primera persona? Intérpretes judíos difieren en su interpretación: algunos creen que el traspasado será un mesías descendiente de José muerto en combate, otros que es una referencia a los judíos muertos por sus enemigos. Pero como sea, ninguno coincide en afirmar que se refiera al Mesías hijo de David. Dicho sea de paso, solo Juan recoge este incidente.


Se echan suertes sobre sus ropas (Salmo 22:18)

Respuesta: No es ninguna profecía, sino una lamentación de un salmista. Y el salmo hace referencia a que sus enemigos ya determinaron su suerte, y el salmista pide a Dios que lo libere, cosa que Jesús nunca pidió.


Sus huesos no son quebrantados (Salmos 34:20)

Respuesta: El versículo anterior dice que Dios librara de la aflicción a los justos. No parece haber sido el caso de Jesús.


Su muerte sirve de expiación (Isaías 53:10)

Respuesta: Referencia a Israel. Y Jesús ni vivió largos días ni vio linaje (al menos que se sepa)


Muere con ladrones (Isaías 53:12)

Respuesta: Contado con los pecadores no es lo mismo que morir entre ladrones. Muy rebuscado.


Vinagre y hiel (Salmos 69:21)

Respuesta: Ya se dijo anteriormente que este salmo dista de ser mesiánico. Y si así fuera, a Jesús no le dieron por comer hiel, sino que le dieron (supuestamente, ya que lo que los romanos solían dar era una especie de vino para calmar el dolor) ambas sustancias mezcladas para beber.


Ora por sus enemigos (Salmos 109:4)

Respuesta: Versículos más adelante el salmista maldice a sus enemigos y pide a Dios que sean castigados.


Sus últimas palabras (Salmos 22:1)

Respuesta: No es algo demasiado elaborado, ya que las podría haber repetido.


Oscuridad en la tierra (Amós 8:8-9)

Respuesta: Amós habla de un juicio sobre los opresores.


Sepultado con ricos (Isaías 53:9)

Respuesta: Por empezar ¿qué significa “sepultado con los ricos”? Y el pasaje de Isaías dice justamente lo contrario, que su sepultura es con “los impíos”, y su muerte con los ricos. Jesús hizo exactamente al revés: murió entre impíos y fue sepultado por un rico (que no es lo mismo que decir que fue “sepultado con los ricos).


Muerto tres días (Jonás 1:17)

Respuesta: Nadie jamás interpretó que el relato de Jonás fuera una profecía mesiánica. La interpretación cristiana es forzada y no tiene sustento.


Resucita (Salmos 16:10)

Respuesta: Es una plegaria para ser librado de la muerte. Es decir, todo lo contrario.


Vuelve al tercer día (Amós 6:2)

Respuesta: Momento ¿la “profecía” de Jonás no decía que resucitaría después de tres días? Porque decir al “tercer día” y “después de tres días y tres noches” no es lo mismo.
Como sea, ese texto no habla de ningún mesías resucitado, sino del propio pueblo israelita arrepintiéndose.


Asciende a los cielos (Salmos 68:18)

Respuesta: El salmo habla de la entrega de la ley en el monte Sinaí. Nada que ver con ningún mesías ni nada similar.


Las heridas en sus manos (Zacarías 13:6)

Respuesta: Quien habla en ese pasaje es un falso profeta ¿Jesús lo era?


Se sienta a la diestra del Padre (Salmos 110:1)

Respuesta: Salmo alegórico a la asunción al trono de David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario