jueves, 22 de mayo de 2014

Ayurveda en la Universidad Nacional de Entre Ríos


El día de hoy 22 de mayo de 2014 se dictó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Entre Ríos una charla sobre medicina ayurvédica.

El ayurveda es un sistema de medicina tradicional proveniente de la India. Clama tener miles y miles de años de antigüedad, como si eso fuese certificado de algo, siendo que las ciencias deben progresar a lo largo de los siglos. No obstante, los textos más antiguos que se tienen datan del primer milenio: el Cháraka-samjitá del siglo II y el Súsruta-samjita, cuya copia más antigua es del siglo III o IV.

Las bases de la ayurveda guardan parecido con los inicios de la medicina occidental. Habla de cinco elementos fundamentales: bhumi (‘tierra’), yala (‘agua’), agní (‘fuego’), vaiú (‘aire’) y akasha (‘éter’). Estos conforman los diferentes doshas, que significan ‘humores’ o ‘aires vitales’ (algunos los traducen como temperamentos). Estos son: vata (‘aire’) que representa la unión del aire y el éter, pitta (‘bilis’ en sánscrito) que representa la unión del fuego y el agua, y kapha (‘flema’) que representa la unión del agua y la tierra.

Tantos siglos tardamos en dejar atrás la teoría humoral de la medicina hipocrática. ¿Ahora vamos a volver a ella? ¿dónde está el progreso de la ciencia médica?

De esto derivan las 24 principios cósmicos o tattúas, de los cuales los cuatro primeros son prakriti (naturaleza primaria o primordial), majat (inteligencia cósmica), ajankara (ego) y manas (mente). Más y más espiritualidad. La vieja consigna de las pseudomedicinas alternativas: Hablar de entidades que nada tienen que ver con la ciencia como si éstas fueran responsables de la salud.

La evidencia no está del lado del ayurveda. Distintas investigaciones demostraron su inutilidad al tratar la atritis, el cáncer y problemas cardiovasculares.

Parte importante de esta "medicina" es la prescripción medicamentos hechos en base a hierbas. Poco se habla de las distintas investigaciones que muestran que gran parte de esos medicamentos ayurvédicos estaban envenenados (1, 2, 3).


El ayurveda tuvo algo de repercusión en los medios hace unos cuatro años cuando una pareja de Mar del Plata no quería vacunar a su bebé, diciendo que practicaban esta doctrina y que imnunizaban a su hijo con "directrices nutricionales, sanitarias y de profilaxis que excluyen prácticas intrusivas". Por supuesto que los representantes ayurvédicos locales no tardaron en despegarse del hecho, aunque no son pocos los prácticantes que si hablan pestes de la vacunación (1, 2, 3)

Teniendo en cuenta estos antecedentes ¿qué objeto tiene que una Universidad se dicte una charla sobre este tema? ¿cómo se les puede dar entidad?

Durante siglos se batalló para dejar atrás el oscurantismo y el pensamiento irracional, pero aún queda mucho por hacer. Y no se puede permitir que doctrinas pseudocientíficas tengan lugar en establecimientos educativos cuyo objetivo debe ser promover el pensamiento crítico y contribuir al desarrollo de la ciencia.

Petición en Change.org.

7 comentarios:

  1. ///El ayurveda es un sistema de medicina tradicional proveniente de la India. Clama tener miles y miles de años de antigüedad, como si eso fuese certificado de algo,....///

    Es un certificado de "experiencia". Algo que es imprescindible para estudiar el funcionamiento de organismos biologicos.


    ///Tantos siglos tardamos en dejar atrás la teoría humoral de la medicina hipocrática. ¿Ahora vamos a volver a ella? ¿dónde está el progreso de la ciencia médica?///

    No se trata de humores en el sentido ponderable del termino. Los "elementos" de las medicinas tradicionales, tanto asiaticas como la hipocratica, "Fuego", "Aire", "Agua" y "Tierra" son manifestaciones de la fuerza primordial en el organismo biologico.
    Lo mismo se puede observar en sistemas no biologicos como en el fenomeno magnetico o electrico, donde esa fuerza primordial tambien se manifiesta por medio de polaridades si bien la fuerza misma no es ponderable y en consecuencia "metafisica".
    La ciencia academica traza una linea divisoria entre sistemas biologicos y no bilogicos. Es decir que acepta que una fuerza imponderable sea la causa de fenomenos fisicos, pero rechaza rotundamente y sin argumento valido alguno, que esa misma fuerza pueda regir el fenomeno biologico. Por què? Vaya uno a saber.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. La que produce todos los fenomenos naturales que conocemos cuando interacciona con la Materia ponderable.
      Que produce el magnetismo, la fuerza de la gravedad, la electricidad, el movimiento, etc..?

      Eliminar
    2. Màs?!
      Pero si en ese comentario esta todo lo que necesitàs!
      Con eso te podes remontar hasta los fines del siglo XVII, cuando comienza la Ilustracion, y descubrir los errores de concepto de la ciencia moderna.

      Eliminar
    3. Sigue Tatonka123 con tu magufería que nos diviertes de lo lindo, jajajaja

      Eliminar
    4. Si te diviertes ahora que no entiendes nada de lo que escribi, espera a ver lo que te vas a reir cuando sepas de que se trata.

      Eliminar