sábado, 31 de mayo de 2014

Favaloro y el aborto


Desde hace años viene circulando esta imagen (o similares) en redes sociales. Los militantes a favor del derecho a las mujeres a elegir la han estado citando.

Yo estoy a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y sin embargo siempre me abstuve de recurrir a esa imagen. Por un lado porque no me parece que convenga recurrir a una falacia de autoridad. Y por el otro porque nunca conocí cual era el origen de la frase y no quería citar algo de lo que no estaba seguro.

Indagando un poco me topé con el blog Foco Racional en el que se hace un detallado análisis de la cuestión.

Resulta que la nota de la que se extrajo esta cita es del diario La Gazeta y fue publicada el 8 de junio de 1997.


"El aborto es un acto criminal, sin lugar a dudas. Pero también estoy en contra de la hipocresía. La hipocresía es esa nenita de clase media a quien, cuando se embaraza, su papito la lleva al médico y esa misma noche esa nenita ya está bailando en un boliche de nuevo. Muchos señores a quienes vemos por ahí hablando con toda naturalidad de o malo que es el aborto son unos hipócritas porque saben que, en realidad, las cosas suceden de otra manera. No hay que tenerle miedo a la educación sexual y a hablar de sexo con los chicos. Es muy necesario e importante. Hay que hablar de frente sobre este tema para que el embarazo no deseado no sea una sorpresa".

El resto de las distorsiones provienen del propio Twitter del periodista encargado de la nota, Federico Türpe, como bien explica el blog antes citado.

Resulta entonces que la cita es espuria. Y más allá de quien haya sido Favaloro no resulta honesto hacerlo decir cosas que nunca dijo públicamente.

Favaloro dice estar en contra del aborto, pero cree que la mejor forma de combatirlo es con educación sexual. No dice en ningún lado que haya que legalizarlo o despenalizarlo.

A nadie puede sorprender esta postura ya que Favaloro siempre hizo gala de una moral muy conservadora.

Al adelanto tecnológico habrá que agregar el humanismo basado en los reales principios cristianos que nuestro Papa ha sabido revitalizar. (Memorias de un médico rural, pág 190)

Dice Roberto Jáuregui en su libro La homosexualidad en la Argentina:

"El viernes 29 de agosto de 1984, el Canal 13 de televisión de la Capital Federal emitió el programa Grandes Temas Médicos, dedicado a la Sexualidad. La conclusión, al cabo de una hora y media de emisión, fue formulada por el Dr. René Favaloro, de la siguiente manera: ‘Yo quisiera destacar una parte de esta segunda emisión, que es el problema de las desviaciones sexuales, que constituye un verdadero problema, una verdadera tragedia en nuestro tiempo, una tragedia que no está solamente en los grandes países desarrollados, evidentemente al que le toca viajar la puede ver fundamentalmente en Estados Unidos, en Inglaterra, en Francia, en los grandes países, digamos desarrollados, donde ya se ha constituido en una verdadera plaga, a mi entender. Esto no quiere decir que no deba ser también analizada en profundidad aquí, buscar las razones y corregirla, pero yo no puedo entender todos estos movimientos sociales, en donde se hace, quizás, hasta una apología de la homosexualidad. Este incremento, debo confesarlo, para mi es aterrador, porque significa una desviación de algo, que la naturaleza nos dice que no ocurre’" (La homosexualidad en la Argentina, pág 71)

¿Se lo puede juzgar por tener estas posturas? Yo creo que no. No olvidemos que Favaloro fue un hombre nacido en la primera mitad del siglo XX y desarrolló todos sus estudios en un medio en el cual estas ideas conservadoras abundaban. Se puede decir que fue un fruto de su época.

Pero tampoco es justo mentir y tergiversar.

1 comentario: