viernes, 16 de mayo de 2014

La Justicia de Tucumán promueve la grafología

 

Parece mentira que hoy en pleno siglo XXI haya gente que siga creyendo en la grafología.

Esa disciplina no cuenta con el menor respaldo científico. Es desacreditada por todos los estudios habidos y por haber. No sigue los postulados del método científico, sus conclusiones son vagas y difusas, no guarda relación con ninguna otra ciencia y no tiene un conjunto de conocimientos claramente estandarizado y estructurado. Quien quiera leer algo recomiendo este excelente tratado en inglés.

Por supuesto que los grafólogos se valen de las ambigüedades y para defender la cientificidad de su "trabajo" lo confunden adrede con el peritaje caligráfico, una disciplina de la criminalística utilizada para certificar la autenticidad de documentos.

Que quede claro que ambas cosas son totalmente diferentes. La primera es una pseudociencia. La segunda es una disciplina técnica.

Sin embargo esto se confunde incluso en ámbitos policiales o judiciales.

La Justicia de Tucumán promueve la grafología y ofrece en su sitio de internet este pdf titulado Apuntes de Grafología.

Comienza del siguiente modo:

La Grafología es el estudio de la personalidad a través de los signos gráficos de la escritura.
Es una manifestación de nuestra forma de ser, y gran parte de lo que somos, sentimos, ocultamos o deseamos, queda plasmado como un sello, como una marca personal.
Es una expresión gráfica de nuestro pensamiento, puesto que el acto de escribir no es otra cosa que el movimiento de una mano regida por el cerebro. La mano es simplemente un instrumento.
Aprendiendo a conocerse, a conocer a los otros, puede uno controlarse mejor, y alcanzar una riqueza de factores de personalidad, de carácter, que desconocidos, son el origen de conflictos e inaptitudes.

La grafología tiene grandes ventajas:
-No se precisa la presencia del sujeto.
-A veces, se puede conocer a una persona en su grafismo. más que por su trato o los test u otros medios de conocimiento humano, ya que en grafismo plasmamos en gran medida nuestro subconsciente, sobre todo cuando el grafismo está escrito sin intención de ser analizado, y en los demás medios controlamos más nuestro subconsciente, y sale solamente el consciente.

Durante el resto del tratado solo repite las bases de esta "ciencia" y cita la opinión de los fundadores de la misma.


Según afirman, sirve para detectar enfermedades:

En Medicina: La Grafología es de gran utilidad, no sólo para el estudio de los pacientes, sino también para seguir el curso del enfermo durante los tratamientos, especialmente después de las operaciones quirúrgicas, comprobando los cambios de la evolución curativa. Todos hemos podido observar alteraciones importantes en nuestra propia escritura cuando el estado de salud presenta anomalías, tanto físicas como mentales.

Las enfermedades físicas que se pueden observar son:
-Enfermedades pulmonares.
-Hipertiroidismo, hipotiroidismo.
-Enfermedades cardiovasculares.
-Parkinson. [nota del blog: Encima graciosos]
-Corea.
-Esclerosis múltiple.
-Análisis general progresivo.
-Enfermedades renales.
-Enfermedades digestivas.
-Enfermedades sexuales.

Las enfermedades mentales que se pueden observar son:
-Neurosis.
-Obsesiones.
-Histeria.
-Sadismo.
-Masoquismo.
-Suicidio.
-Depresión.
-Psicosis maníaco depresiva.
-Neurastenia.
-Paranoia.
-Esquizofrenia.
-Epilepsia.
-Alcoholismo.

En el campo de la Grafoterapia: que tiene la finalidad de corregir los defectos de carácter: mediante la reeducación de los signos gráficos, se pueden corregir estados psíquicos desviados.

Bueno, creo que es suficiente por hoy. El documento tiene 75 páginas llenas de estupideces pseudocientíficas. Y cabe recordar que viene de la Justicia de la Provincia de Tucumán, la misma que deja impune a proxenetas como en el caso de Marita Verón (aunque luego por la presión popular deba volver para atrás) y a asesinos como en el caso de Paulina Lebbos (asesinada por hijos del poder provincial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario