miércoles, 18 de junio de 2014

¿Divulgación atea o divulgación científica?


Este blog se autodenomina promotor del escepticismo y el humanismo secular. No usa la palabra ateísmo.

Quien lo administra se considera ateo. Yo no creo en dioses ni creo en ninguna religión. Afirmo que son todos mitos y que los relatos de dioses se explican por otros medios. Sin embargo no me considero un militante ateo. Ni tampoco busco serlo.

Existen muchas clases de ateos:

_Ateos que creen en fenómenos paranormales

_Ateos que profesan religiones (budismo, movimiento raeliano)

_Ateos con filosofías nihilistas y posmodernas

_Ateos totalitarios que intentaron prohibir la religión (Stalin, Mao, Hoxha)

Desde este blog y de parte de la mayoría de los sitios similares no solo se busca atacar a la religión o a la creencia en un dios. El objetivo es mucho más profundo y a largo plazo.

Se intenta promover una forma de pensar y de observar la realidad. Un análisis científico y racional a todo. Dejar de lado todo pensamiento mágico y todo dogma basado en ideas incomprobables (lo cual incluye a las pseudociencias). Poner a la experimentación, la investigación y la observación en el primer lugar.

¿Y qué lugar tiene el ateísmo en todo eso? Muy simple: Nuestra indagación científica no puede detenerse en un dios o un conjunto de dioses para explicar la realidad.

Por estas mismas razones, no se puede aceptar que esos dogmas o mitos sean oficiales. Por eso luchamos contra las religiones oficiales y queremos laicismo para todos.

Y también buscamos que la humanidad reconozca su papel en la naturaleza y que se deje de apoyar en mitos esperanzadores. De nosotros depende cambiar las cosas que se puedan cambiar. Y solo descartando todo dogma irracional se puede reconocer esa realidad.

En resumen, el ateísmo no es el objetivo principal. Si es un objetivo importante, porque dejar de lado la religión y la creencia irracional en seres mágicos es necesario. Pero es importante que ese trabajo anti-creencia esté basado en la divulgación de la ciencia, del progreso, del desarrollo, del pensamiento racional y de la libertad de expresión. De lo contrario se caen en los errores antes citados: Reemplazar la idea de dios/es por otros dogmas. Y así no se conduce a nada.

Tampoco se puede dejar de nombrar a aquella militancia atea enfocada solo a la religión y que solo cae en una especie de guerra ateos vs. cristianos, donde solo se busca la pelea por la pelea misma. El único objetivo parece ser demostrar que el cristianismo y la Biblia es mentira. Bien ¿y después? Dejar de ser cristiano puede ser un primer paso, pero si no se divulga el librepensamiento es inútil, porque un pensamiento irracional puede fácilmente remplazar a otro.

Por tanto, como dije al principio, yo me considero ateo. Pero antes de eso soy escéptico y humanista secular. Y así entiendo la realidad.

14 comentarios:

  1. /// Por tanto, como dije al principio, yo me considero ateo. Pero antes de eso soy escéptico y humanista secular. Y así entiendo la realidad. ///

    La Realidad solo se puede haber entendido despues de haber resuelto la cuestion de la Conciencia.

    Si la Conciencia es un fenomeno universal entonces todo tiene un sentido.

    Si por el contrario, la Conciencia es una ilusion creada por la electroquimica cerebral entonces nada tiene sentido y todo da igual.Como reza el dicho popular "cada loco con su tema".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuál es esa Conciencia y como podemos aproximarnos a la misma? Espero ansiosamente su respuesta.

      Eliminar
    2. Còmo, "cuàl es esa conciencia"?

      Nuestra capacidad de percibir, de imaginar, de abstraer, pensar.

      No sabias todavia que es la conciencia?

      La pregunta clave es si esa conciencia es una funcion universal o una ilusion de origen electroquimico generada por el cerebro.
      Antes de tener esa respuesta es un sinsentido hablar de ser creyente o ateo o filosofo o lo que sea. Todo carece de base sin ese conocimiento.

      Hablar es lindo, pero saber de que se habla es otra historia.

      Eliminar
    3. ¿Por casualidad es esto?
      http://es.wikipedia.org/wiki/Mente_universal

      Eliminar
  2. Esto:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Consciencia

    Basicamente "Percepcion".
    Es una funcion universal o una alucinacion de origen electroquimico como resultado de la funcion cerebral?
    Vamos, es muy simple!

    ResponderEliminar
  3. Si la conciencia es un producto de la electroquimica cerebral entonces, toda conciencia que va mas alla de la percepcion de las funciones vitales seria una alucinacion sin base real. Lo unico real en ese caso seria la percepcion del decaimiento biologico y la muerte. Todo lo demas, Dioses, creer o no creer, humanismo, egoismo, serian ilusiones sin ningun valor o diferencia real.
    De ser asi, los escepticos y los ateos estarian predicando algo mucho peor que la religion.

    ResponderEliminar
  4. Mirá que interesante.

    Gracias, vuelva prontos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, parà un cachito......vos sos algun jovencito que seguramente todavia ni terminò la secundaria y ya se pone a difundir y a discutir temas que no entiende en lo mas minimo.


      /// Hay que tener cuidado. Las ideas de aliens, antiguos astronautas, intraterrestres, reptilianos, etc. pueden parecer muy divertidas. Pero todo en extremo es malo. El límite entre la locura inofensiva y la locura peligrosa muchas veces es difuso.///

      Y vos crees que andar jugando con los conceptos de Dios y de ateismo, sobre la verdad en la ciencia y cosas parecidas, es algo asi como jugar al balero?
      ( a lo mejor ni sabes lo que es un balero ya)

      Eliminar
  5. PD: Aunque no tengo motivo real para hacerlo te aclaro que la secundaria ya la terminé hace rato. No llego a los 30 años.

    PD2: Otro comentario como ese que no tenga nada que ver con el tema será borrado. Están advertidos.

    Gracias. Vuelva prontos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu cooperacion. "Los 3 Anonimos" estamos confeccionando un catalogo con los diferentes blogs ateos y escepticos. Alli evaluamos los temas, los argumentos y la conducta de quienes los dirigen, ademas de "medir" el tiempo que hace falta hasta que empiecen a borrar comentarios como forma de argumentar o evitar la discusion con argumentos vacios y hasta ofensivos. Todo eso despues se compara analogamente con los Blogs de creacionistas y religiosos.
    Hasta ahora no hay diferencias radicales entre los dos bandos, una vez mas.
    Gracias por todo.
    Volveremos pronto.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué fue de esta interesante discusión? ¿Se esfumó? ¿Fue solo una ilusión creada por mi química cerebral?

    ResponderEliminar