jueves, 5 de junio de 2014

Secretaría del Pensamiento


Uno no quiere caer en ideas conspirativas ni en comparaciones exageradas. Pero realmente la creación de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional despierta sospechas.

¿Cuál es el objetivo de crear eso? No hay muchos detalles, pero según trascendió los objetivos serían estos que aparecen en el decreto oficial:

SECRETARIA DE COORDINACION ESTRATEGICA PARA EL PENSAMIENTO NACIONALOBJETIVOS1. Asesorar y elevar las propuestas a ser consideradas por la Ministra de Cultura en cuestiones de pensamiento nacional y latinoamericano, en materia de su competencia.2. Interactuar de forma federal con las diferentes usinas de pensamiento existentes en el país, con el objetivo de promoverlas y darles un marco de mayor institucionalidad.3. Convocar a todo el arco político, intelectuales docentes y representantes de los Institutos históricos que actúan en la órbita del MINISTERIO DE CULTURA, a que formen parte de las grandes líneas a investigar, en materia de su competencia.4. Generar instancias de diálogo y debate sobre temas contemporáneos, en materia de su competencia, promoviendo nuevas corrientes de pensamiento, que hagan partícipe a toda la ciudadanía.5. Articular la relación entre los Institutos históricos, actuantes en la órbita del MINISTERIO DE CULTURA, a fin de lograr una transversalidad que haga de aquellos diferentes espacios una homogeneidad que aborde, incluso, los mismos tópicos desde diferentes análisis.6. Generar documentos (audiovisuales y digitales) con base en el pensamiento nacional, a fin de que circulen como material de formación, producto de los debates constituyendo en conjunto un archivo de época.

Es todo muy ambiguo y poco claro. ¿Qué es el "pensamiento nacional"? ¿cuáles son los "lineamientos de la Secretaría"? ¿cuáles son los "mecanismos apropiados"?

Todos los gobiernos poseen su propia intelligentsia. Lo preocupante es que se la quiera instrumentar desde el Estado para disfrazarla de "nacional" y se la quiera difundir bajo la órbita del Ministerio de Cultura.

¿Desde cuándo existen "pensamientos nacionales"? ¿desde cuándo el mismo tiene que surgir del Gobierno? Acaso si este organismo pertenece a la próxima gestión ¿el "pensamiento nacional" va a cambiar?

Es una idea nefasta por donde se la mire. Por un lado es una ampliación de los cargos estatales. Más burocracia, más presupuestos, más funcionarios.

Y por el otro, el más preocupante ¿quién es el Estado para determinar cuál es el pensamiento nacional y cuál no? El Estado está para asegurar la libertad de pensamiento y la capacidad creativa de los establecimientos académicos. Un "pensamiento oficial" coartaría esa libertad al quitarle neutralidad.

Por todo eso desde este blog decimos:

NO A LA SECRETARÍA DEL PENSAMIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario