viernes, 12 de septiembre de 2014

La ¿ciencia? de la hipnosis en Tecnópolis


Así como se debe reconocer la destacable labor de Tecnópolis por difundir la ciencia y el arte se debe también señalar cuando incurre en errores groseros. En este caso vemos que se divulga la pseudociencia.

Se trata la charla La Ciencia de la Hipnosis a cargo de los "expertos" Gonzalo Le Blanc y Daniel West. Dicen dedicarse "a la investigación en el ámbito de las neurociencias y de la hipnosis". Sus principales acciones consisten en charlas empresariales y presentaciones en los medios.

Lo que ellos hacen es simplemente ilusionismo, como el que puede hacer un mago en Las Vegas o en un circo de barrio. Pero ellos dicen no hacerlo. Dicen haber dejado de lado el ilusionismo y ejercer una disciplina donde "no existen los trucos". Hablan de que la "potencialidad clínica que tiene la hipnosis estaba dejada de lado". Aunque, como se dijo, no dejan de lado sus charlas "para ser exitoso".

Lo suyo son simples trucos baratos de ilusionismo. Pero en este caso se trata de usar ese ilusionismo con fines supuestamente terapéuticos y disfrazados de ciencia. Eso es inconcebible. Y, lisa y llanamente, una estafa. Similar a las argucias de Ricardo Schiaritti.

¿Lo suyo es hacer trucos como los de Tussam o Tony Kamo? Bien. ¿Lo suyo es dar charlas motivacionales y hacer coaching? Bien. Pero no lo disfracen ni se vendan como "investigadores neurocientíficos". Y cabe aclarar que en su trabajo le dan lugar a la programación neurolingüística, uno de las pseudoterapias más fraudulentas que existen (ya hemos hablado de la misma en el blog)

Para terminar un video de TVR en donde descubren los "impresionantes trucos" de este dúo de investigadores serios:




PD: La hipnosis como terapia de sugestión se sabe que tiene cierto efecto positivo. Pero no es lo mismo utilizarla dentro de una terapia por profesionales que utilizarla como espectáculo circense donde se mezcla la ciencia con el entretenimiento y la pseudociencia.

PD 2: No es la primera vez que en Tecnópolis se le da lugar a los magufos. En 2012 le dedicó espacio a la pseudociencia espiritualista de Janis Roze.

Especial agradecimiento a Alejandro Agostinelli por los datos aportados

No hay comentarios:

Publicar un comentario