jueves, 9 de octubre de 2014

Título engañoso: "Se encontró que hay vida después de la muerte"


Algunos medios recogieron esta noticia con títulos rimbombantes, pero todos coincidían en señalar que hubo científicos que demostraron que existe vida después de la muerte. Sirva como ejemplo el diario La Gaceta. Lo titula nada más y nada menos como Hallan pruebas de la vida después de la muerte.

Pero el copete ya aclara las cosas: Un grupo de investigadores ha probado que existe una cierta conciencia entre el fallo del corazón y la reanimación. Hay que decir, en defensa de los diarios hispanoparlantes, hubo títulos similares en medios anglosajones. El diario inglés The Telegraph titula: First hint of 'life after death' in biggest ever scientific study.

El estudio en efecto existe, fue publicado en la revista del European Resuscitation Council. En primer lugar hay que hacer notar que este estudio fue publicado hace apenas unos días. Todavía falta un largo análisis por parte de la comunidad científica.

Pero aún así es una investigación no sobre la muerte sino sobre el lapso que existe entre un paro cardiorrespiratorio y la reanimación. Se basta en los testimonios de personas que pasaron por esa experiencia y dicen haber visto cosas.

Cuando ocurre el paro cardiorrespiratorio el cerebro tiene la capacidad de seguir actuando unos minutos. Después del tercer minuto aparecen lesiones cerebrales. Aunque a bajas temperaturas el cerebro puede seguir actuando durante varios minutos más.

Entonces el estudio no se trata de "vida después de la muerte", sino de conciencia durante el proceso de resucitación, por lo que no se está hablando de la muerte definitiva. Inferir de ésto que hay vida en el más allá es una conclusión muy traída de los pelos.

Por esta clase de cosas es necesario dejar de lado los títulos amarillistas e investigar los pormenores de las noticias. Eso, en resumen, es ser escéptico.

Para finalizar, el análisis (en inglés) de James Randi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario