sábado, 10 de enero de 2015

Francia: Un llamado a la racionalidad


Ya transcurrieron unos días desde el atentado contra Charlie Hebdo. Las manifestaciones y los atentados menores se hicieron escuchar. El alerta no cesa. Sin querer ser pesimista pareciera que ésto es solo el comienzo.

En medio de todo este maremágnum hay que hacer un llamado al pensamiento racional y a la lógica. Como buenos humanistas seculares y escépticos es el momento de hacernos escuchar.

En primer lugar hay que dejar en claro que nada, absolutamente nada justifica un atentado contra un medio de prensa por sus sátiras o sus opiniones. Puede no gustar y hasta puede resultar ofensivo, más en el caso de revistas como Charlie Hebdo que hacen gala de un humor grotesco y de mal gusto. Pero la solución a eso está en el boicot y en la manifestación pacífico, y en última instancia, en el recurso legal. Pero todo dentro de las leyes.

La irracionalidad de los terroristas de estos atentados es similar a la irracionalidad de los miembros de Al-Qaeda, del ISIS, de Boko Haram o de otros grupos similares. El fanatismo religioso que encubre intereses sociales, políticos y económicos que usa la fachada espiritual para atraer adeptos y utilizarlos como idiotas útiles. Una guerra santa que usa como excusa la islamofobia (que nadie puede negar que existe) pero termina generando más islamofobia.

Esto conlleva a la otra irracionalidad: A la del racismo y la xenofobia. En Francia con gente como la familia Le Pen ésto está muy latente. Si la respuesta a estos atentados es incendiar mezquitas, expulsar gente del país (sin distinguir culpables o inocentes) y adoptar posturas ultranacionalistas entonces se combate la irracionalidad con más irracionalidad, barbarie con más barbarie. El equivalente a responder a los atentados del 11-S con bombardeos contra poblaciones civiles en Afganistán e Irak.

¿Cuál es la solución? Muy simple. En primer lugar combatir al terrorismo. Eso nadie lo niega. Y por supuesto, sin violar ningún derecho humano y sin hacer pagar justos por pecadores.

Y en segundo lugar la educación en los valores cívicos de la democracia, la tolerancia y la libertad, la igualdad y la fraternidad. De esa manera se evita la discriminación. Y de esa otra manera se evita que aquellas mentes susceptibles caigan en manos del predicador mesiánico de turno.

Desde este blog hacemos un llamado a la sociedad francesa en su totalidad a manifestarse pacíficamente para pedir justicia por el crimen y a no dejarse amedrentar por el terrorismo. Y también para no dejarse convencer por aquellos sectores reaccionarios que utilizan estas desgracias para hacer propaganda de sus ideas cavernícolas. Y por supuesto, un llamado a la comunidad musulmana en todo el mundo para no dejarse llevar por las ideas de los "profetas" inescrupulosos.


Para finalizar reproduzco algunas palabras del Manifiesto Humanista 2000 que hoy se hacen más necesarias que nunca. Al hablar de la forma de abordar muchos de los problemas globales (menciona que El mundo está justamente preocupado por el crecimiento del terrorismo y de los genocidios, inflamados también en muchos casos por nacionalismo étnicos y chauvinismos religiosos) concluye:

Creemos que es necesario presentar un panorama alternativo para mañana. Los gobiernos nacionales y lideres organizativos deben abandonar la política del corto plazo y fomentar una planificación a largo plazo. Con demasiada frecuencia, estos líderes ignoran los mejores informes de científicos y humanistas y basan sus políticas sobre elecciones inmaduras o sobre informes que apenas tienen un horizonte de un cuarto de hora. Los gobiernos nacionales no deben preocuparse exclusivamente de las consideraciones político-económicas inmediatas, sino prestar atención a las necesidades de todo el planeta y a la sostenibilidad futura de la humanidad.El humanismo planetario pretende recomendar fines alcanzables a largo plazo. Esta es una distinción principal entre el humanismo y las moralidades premodernas fundamentadas religiosamente. El humanismo dibuja nuevas imágenes de futuro que son rigurosas y generan confianza en la capacidad de la especie humana para resolver sus problemas mediante métodos racionales y perspectivas positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario